miércoles, 8 de junio de 2011

Ejercicios para trabajar en Software con alumnos que presentan Discapacidad Intelectual



Tomando en cuenta las características psicológicas de discapacidad intelectual leve, se suguiere trabajar las siguientes actividades en el uso de Software:

- Rompecabezas o Puzzles (desde 4 hasta 12 piezas): se considera un ejercicio integrador, que desarrolla el pensamiento, la percepción. Es muy usado para desarrollar el pensamiento lógico, activa la memoria visual al tener que recordar las imágenes y figuras a completar. Se recomiendan niveles crecientes de complejidad, comenzando con rompecabezas sencillos de cortes rectos, diagonales y posteriormente de cortes curvos, basados en imágenes de historietas, cuentos, vivencias donde se observen objetos de la realidad objetiva.
- Laberintos: permiten desarrollar la percepción, coordinación, concentración y a la vez integralmente desarrollan el pensamiento. Al tener que decidir el camino a seguir, al determinar si existen obstáculos o no, se trabaja sobre la logicidad del pensamiento. Se deben presentar por niveles de los más sencillos a los más complejos, se propondrán variantes sencillas, con obstáculos, con varias alternativas, todos con una meta, la cual representa el éxito que puede ser un estímulo visual sonoro o ambos.
- Anagramas: desarrollan el pensamiento y sobre todo el razonamiento. Trabajan muy ligados a la integración perceptual y sobre la atención. Los niveles de complejidad transitarán desde la unión de letras para formar sílabas, la unión de sílabas para formar palabras, hasta la unión de palabras para formar oraciones y frases.
- Crucigramas: activa el pensamiento y el razonamiento. Permite trabajar con operaciones racionales del pensamiento como son la abstracción y la generalización. Deben ser sencillos, de pocas palabras, teniendo en cuenta vivencias y utilizar imágenes u objetos de la vida real.
- Búsqueda de los objetos absurdos en una lámina o imagen: con este ejercicio se trabaja esencialmente la percepción y el razonamiento, aunque integralmente se trabaja sobre el pensamiento.
- Búsqueda de detalles iguales y ocultos en una lámina: se pueden trabajar de forma independiente o unidos. Trabajan sobre la percepción, la observación, permiten comparar y por lo tanto desarrollan el pensamiento lógico.
- Completamiento de secuencias: constituye un ejercicio básico para facilitar la corrección o entrenamiento de los procesos lógicos del pensamiento (análisis, síntesis, abstracción, comparación, generalización). Se debe comenzar por secuencias de tres láminas con pocos elementos e ir transitando hacia otros niveles. Se pueden trabajar secuencias de láminas de un cuento, lo que estimulará el desarrollo de la memoria y conjuntamente el recuerdo.
- Unión de puntos: este ejercicio, denominado también “Siguiendo el Camino”, incide fundamentalmente en la atención y percepción, desarrolla habilidades de organización perceptual, coordinación viso-motora, precisión. Se deben utilizar objetos e imágenes de la realidad objetiva.
- Ejercicios de memoria: como su nombre lo indica, son ejercicios encaminados a ejercitar y mantener la memoria.
- Cálculos elementales: son ejercicios orientados a activar procesos cognoscitivos, el pensamiento lógico y la memoria. La complejidad de los mismos debe ser evaluada por un especialista. Serán ejercicios con operaciones básicas, encaminados a la ejercitación y aplicando la repetición de operaciones.
- Trabajo con la ortografía: estos ejercicios igualmente estarán destinados a activar los procesos cognoscitivos; esencialmente la memoria, pues ellos implican memorizar y aplicar reglas básicas de la ortografía.
Es importante insistir en que todos los ejercicios activan la atención y trabajan sobre los procesos cognoscitivos y del pensamiento lógico, de forma integral llevarán al mantenimiento de habilidades adquiridas.

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