miércoles, 8 de junio de 2011

Recomendaciones útiles para apoyar el proceso de estudio en el hogar






A continuación algunas recomendaciones útilies para apoyar y guiar a los niños en su proceso de estudio en el hogar.

1.- Usar siempre el mismo espacio o habitación para estudiar, con una mesa y silla acorde a la estatura del niño. Nunca promueva o permita el uso de una cama para estudiar o hacer tareas.
2.- Procure que el niño empiece a estudiar o hacer tareas todos los días a la misma hora. Forme una rutina de estudio.
3.- Al inicio debe sentarse con el niño para explicarle la actividad, preparar juntos resúmenes, cuestionarios, etc., hasta que el niño domine las técnicas y pueda realizarlo sólo.
4.- Debe dar un recreo corto cada 30 minutos y evitar que se quede dando vueltas en la casa. Si a la media hora de haber comenzado el alumno pierde la concentración, puede darle 5 minutos de tiempo para descansar, no más de 10 minutos y luego retomar el estudio.
5.- Hacer resúmenes, cuestionarios, mapas conceptuales, esquemas, lecturas, repetición de lecturas, grabación y audición de la materia que está estudiando. En matemáticas realizar mucha práctica para lograr comprender el proceso de resolver la operación.
6.- No hacerle la tarea al niño.
7.-Establezca metas de estudio. Por ejemplo que debe terminar de estudiar un tema “x” en un tiempo determinado. Cuando pase el tiempo pregúntele si terminó de estudiar. Si la respuesta es afirmativa, realice preguntas sobre el tema estudiado, si domina el tema felicítelo. Si no estudió bien realice preguntas tales como ¿Que paso?, ¿Es muy difícil de comprender la materia? ¿Que es lo que no entendiste bien? según la respuesta explicarle el tema de fondo en forma más clara, darle un tiempo para que se vuelva a concentrar y dar un tiempo determinado para cumplir la meta. Evite entrar en conflicto o discusión con el niño por no haber cumplido la meta, no lo castigue.
8.-Los periodos de estudio en el hogar deben sumar como máximo 2 horas. Luego el podrá jugar o hacer otro tipo de actividad de interés.
9.-Nunca diga: ¡ya dieron tareas! ,¡otra vez actividad! o desacreditar a profesores o colegio, esto genera que el niño llegue a evitar asumir la responsabilidad que implica el estudio y que se resista a estudiar temas que son de mayor dificultad.
10.-No diga me saqué un 7 en el examen, acreditándose la nota y el éxito, ya que está desestimando el propio éxito del niño. Si sale mal en el examen, debe decirle: tienes que esforzarte más para la próxima, tu puedes superar la nota, vamos a estudiar más… No castigar, ni humillar ni ofender.
11.-Estimular las conductas positivas a fin de fortalecer su autoestima.
12.-Establezca límites. Esto es una forma de contener y soltar sin castigar. Hágalo de forma consistente, predecible, oportuna y planificada. No entre en discusiones o justificaciones complicadas como los abogados.
Tome el control.
13.-Divida las actividades largas en varias actividades cortas Las actividades largas rápidamente agotan al niño y él regresará al tipo de respuesta emocional anterior: "yo nunca seré capaz de hacer esto". Dividiendo el trabajo en partes más manejables, cada componente luce suficientemente pequeño para ser realizado, el niño puede dejar de lado la sensación de estar agotado.
14.-Sea juguetón, haga bromas, no sea convencional, sea llamativo. Introduzca innovaciones diarias, su hijo ama jugar. Y por encima de todo odia estar aburrido. Gran parte de su tratamiento involucra cosas aburridas, como estructura, calendarios, listas y normas. Usted debe mostrarles que esas cosas no tienen que ir de la mano con ser una persona aburrida, o una clase aburrida.
15.-Busque y subraye el éxito tanto como sea posible. Estos niños viven con tantas fallas que ellos necesitan todo el empuje positivo. Este punto no se puede sobre enfatizar: estos niños necesitan y se benefician de los elogios y la premiación.
16.- Use esquemas. Enseñe a esquematizar, enseñe a subrayar. Esta técnicas no son fáciles para los niños, pero una vez que ellos las aprenden, pueden ayudarlos enormemente a estructurar y darle forma a lo que está siendo aprendido . Estas ayudas le dan al niño la sensación de dominio durante el proceso de aprendizaje.
17.-Simplifique las instrucciones. Simplifique las posibilidades de elecciones. Simplifique mediante uso de calendarios. Cuanto más simple sea el lenguaje, mayor la posibilidad de ser comprendido. Pero diga las cosas de manera que llamen la atención y explíquelas de varias maneras diferentes.
18.-Use el "feedback" que ayude a su hijo a hacerse autobservador. Su hijo no tiene idea de cómo se encuentra o cómo se ha estado comportando. Trate de darle esta información de forma constructiva. Haga preguntas como:
• ¿sabes lo que acabas de hacer?
• ¿cómo crees tú que pudieras haber dicho eso en forma diferente?
• ¿por qué crees que aquella niña se ve triste cuando tú dices lo que estás diciendo?
19.-Exprésese en forma clara y determinante.
20.-Ponga atención a los vínculos. Su hijo necesita sentirse unido, conectado. A medida que ellos sienten ese vínculo, se sentirán motivados, conectados y menos desentonados.
21.- En lo posible, dele responsabilidades a su hijo.

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