miércoles, 29 de junio de 2011

PLANIFICACIÓN NEE CON USO DE TIC


PLANIFICACIÓN

Nombre Alumno:   Jorge Jerez
Curso: 4°B
Características del establecimiento: El establecimiento cuenta con Proyecto de Integración. Se trabaja con grupos diferenciales enfocados a alumnos con TDA, TEL y DI.
El trabajo con alumnos que presentan DI es en forma individual según características y necesidades del alumno.
Se trabaja en aula común y sala de recursos.
Características del alumno: Alumno con Discapacidad Intelectual Leve, integrado a Proyecto de Integración. Trabaja en aula común y sala de recursos.


Aprendizaje Esperado
Actividad y Tiempo
Recursos
Actividad para evaluar
Reforzar los procesos cognoscitivos y del pensamiento lógico de forma integral, reeducando en el uso de conceptos básicos próximos a su entorno, mejorando asi las habilidades ya adquiridas, tales como  conceptos de secuencias temporales, discriminación auditiva y visual, concepto de lateralidad, días de la semana, uso correcto de fonemas y sínfones, letras del alfabeto, cuerpo humano, los sentidos y sus funciones, salud, cuidado e higiene personal, alimentación.

El alumno deberá :
-reconocer elementos de su entorno
-Incrementar su vocabulario
-reconocer y utilizar un lenguaje adecuado y coherente para referirse a elementos y aspectos específicos que influyen en el desarrollo e interacción con su medio y que están  presentes en su entorno y en su vida cotidiana.
Esta actividad se realizará en sesiones, debido al poco tiempo de trabajo en aula de recursos.
La actividad se realizará los días miércoles desde las 15:30 a 16:15 horas, durante 5 clases.

En primera instancia el docente deberá dar a conocer al alumno los aspectos que se trabajarán en el aula.
A modo de introducción el docente deberá trabajar con láminas de apoyo visual, realizando juegos de discriminación  y comprensión visual, estas se  mostrarán al alumno. El alumno, de acuerdo a sus conocimientos explicará lo que observa en las láminas. Se realiza una conversación guiada de acuerdo a las láminas expuestas.
Posteriormente el docente presentará al alumno la página web que usarán durante las siguientes clases, especificando la forma de trabajo, el contenido a trabajar y la forma de uso del programa. El docente deberá guiar de forma permanente la actividad con el menor para que esta sea significativa.
Durante las siguientes clases el docente junto al alumno trabajarán en el programa computacional, realizando las diversas actividades que ahí aparecen.

Los materiales que se requieren para la realización de esta actividad son:
-láminas de discriminación visual con diversos conceptos básicos.
-computador e internet
-sitio web

Las condiciones que deben existir para poder realizar esta actividad son:
-asistencia permanente del alumno al establecimiento
-buena disposición del alumno para trabajar en el aula de recursos
-aula de recursos en óptimas condiciones
-el establecimiento debe disponer de los recursos necesarios para el trabajo en aula de recursos, ya sea materiales didácticos, computador, equipo de música, CD educativos, software, internet, materiales escolares (hojas, lápices mina y de colores, goma, pegamento, papeles de colores, etc.) y el mobiliario tales como sillas y mesas
-el espacio físico del aula debe ser el adecuado
Durante el inicio de la actividad y durante esta se realizará observación directa del trabajo en aula de recursos.

Al final de cada clase se realizará una retroalimentación de la actividad a través de una conversación espontánea, respondiendo preguntas simples sobre el contenido visto, también se utilizarán láminas de acuerdo a los contenidos trabajados de tal forma que el alumno observe y responda de forma espontánea.

Al término de la actividad (sesiones) se realizará una evaluación informal de acuerdo a los conceptos trabajados.

También se realizará una lista de cotejo indicando todos los conceptos trabajados.
Para realizar la lista de cotejo, previamente se pueden mostrar láminas con los conceptos vistos en el sitio web, de esta forma también se retroalimentan los conceptos trabajados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario